Nuestra Organización

Historia

La Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChIE) responde a un antiguo anhelo de los educadores e investigadores en educación del país. En el marco del III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), que contó con la presencia de 216 investigadores y docentes nacionales, se acuerda su creación. La Asociación se constituye legalmente, con la aprobación de sus estatutos, el 21 de noviembre del año 2014.

Los miembros de AChIE son docentes, investigadores, estudiantes de postgrado y otros distinguidos profesionales con diversa experiencia en la investigación educacional. Trabajan en una variedad de entornos, como universidades y otras instituciones académicas, agencias estatales, el sistema escolar, y organizaciones sin fines de lucro. 

Misión y Objetivos

AChIE es la asociación chilena de investigadores en educación cuya misión es fomentar y difundir la investigación académica nacional, promoviendo su uso para mejorar la educación y apoyar la toma de decisiones del sector educativo del país.

AChIE tiene por objetivos:
- Promover el intercambio interdisciplinario e intersectorial de la investigación, diseño e implementación de la investigación en educación;
- Generar espacios de intercambio que contribuyan a mejorar la gestión y calidad de la investigación en educación;
- Constituir una red de profesionales que permita mejorar la comunicación entre expertos, como asimismo mejorar el nivel y desarrollo de la investigación en educación en universidades y centros o institutos dedicados a estos efectos;
- Fomentar la acumulación de conocimientos relativos a la investigación en educación a partir de la creación de un sistema de información que reúna el acervo de la investigación desarrollada en el país; 
- Promover la generación, acceso y difusión de información relevante para el desarrollo de las políticas sectoriales y el desarrollo mismo de la investigación en educación y la formación de futuros investigadores.

Nuestra Directiva

Beatrice Avalos

Presidenta ACHIE

Beatrice Ávalos es pedagoga y profesora chilena. Galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación el año 2013. Es doctora en Educación, mención Filosofía e Historia de la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos. Una de las fundadoras del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), se desempeñó como coordinadora del Programa Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) del Ministerio de Educación, donde trabajó hasta 2008, año en que pasó a integrar, como investigadora, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Juan Eduardo García-Huidobro

Vice-Presidente ACHIE

Juan Eduardo García-Huidobro es Doctor en Filosofía y en Educación de la Universidad Católica de Lovaina. Se desempeñó como Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), centro de la misma universidad. Actualmente es Jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.

Rafael Carrasco

Tesorero ACHIE

Rafael Carrasco es ingeniero civil industrial y magister en economía de la Universidad de Chile. Magister en Educación Internacional Comparada y PhD en Educación de la Universidad de Stanford. Actualmente, es Director de Estudios y Desarrollo del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile y es también Consejero de la Agencia de Calidad de la Educación. Anteriormente se desempeñó en diversos cargos al interior del Ministerio de Educación, entre los cuales destaca como asesor técnico de la subsecretaría y del gabinete del Ministerio de Educación, jefe de planificación y desarrollo en el SIMCE. Fue parte de la comisión para el mejoramiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad durante el 2014 y 2015. Sus áreas de interés de trabajo e investigación se refieren al rol de la educación en la construcción de una sociedad más justa e integrada.

María Inés Picazo

Secretaria ACHIE

María Inés Picazo es Doctora en Ciencia Política del Institut d'Etudes Politiques de Grenoble y de la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesora-investigadora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción. Ha impartido clases en varias universidades y ha sido Profesora invitada de la Universidad de Barranquilla (Colombia) y de la Universidad de Montreal. Sus áreas de interés de trabajo e investigación son las políticas de educación y los cambios en la ciudadanía social en Chile.

Comité de Ética

Raimundo Olfos

Doctor en Educación, University of Wales, United Kingdom.Magíster en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile.Instituto de Matemáticas - Universidad Católica de Valparaíso.

Soledad Estrella

Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.Instituto de Matemáticas - Universidad Católica de Valparaíso.

Daniela Vélez

Ph.D en Educación Superior de la Universidad de MaineMagíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior - Universidad de MaineCEPPE - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comité de Revisión de Cuentas

Jorge Leiva

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Manuel Rivero

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Juan Pablo Valenzuela

Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor. Estados Unidos.Magíster en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor. Estados Unidos.CIAE – Universidad de Chile.

Socios Activos

Organizaciones Asociadas 

Financiamiento

Aquí puedes encontrar una visión general de los aportes que recibe ACHIE. La Asociación cuenta con una Comisión Revisora de Cuentas, responsable por revisar trimestralmente los libros de contabilidad y velar por la correcta inversión de los recursos. Cualquier socio activo tiene el derecho de solicitar información específica a cerca de las cuentas de ACHIE, bastando con contactar la asociación a través del email tesorero@achie.cl

CONTACTO

Formulario de contacto

Si desea contactar a ACHIE favor llenar el formulario abajo, con su nombre, email y su duda o consulta y le responderemos a la brevedad posible.

Ubicación