PRIMER CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN - SEGUNDO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Programa y Trabajos
» Volver

Programa PDF
JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE de 2010
08:15 - 08:45 Registro
08:45 - 10:00 CEREMONIA INAUGURAL CIIE-CIES
10:00 - 10:30 Café
10:30 - 11:25 INVITADO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR

Daniel Levy
(State University of New York)

"Tres décadas de investigación en educación superior: reflexiones desde una experiencia personal"

Presentación

Presentación (video)
DOCENTES 1

Núcleo Milenio: La Profesión Docente en Chile.  Políticas, Prácticas, Proyecciones:
  1. Identidad Docente
  2. Condiciones Salariales de los Docentes
  3. Status Docente 
  4. Percepción de Eficacia Docente y SIMCE 
    Beatrice Ávalos, Danae de los Ríos, Juan Pablo Valenzuela, Cristián Bellei, Marcela Pardo (CIAE, Universidad de Chile)
    Documento
Moderadora: Beatrice Ávalos
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

  1. La educación en la reflexión sociopolítica del período de restauración de la democracia chilena (1988 -2008), Juan Eduardo García-Huidobro, Rocío Ferrada, Marcela Gil (Universidad Alberto Hurtado)
    Documento
  2. La familia y la escuela: hogar y estrategias familiares frente a la educación popular, siglos XIX-XX, Mª Francisca Rengifo (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
Moderadora: Sol Serrano
11:30 - 13:00 EDUCACIÓN SUPERIOR 1

  1. ¿Cómo enfocar las prácticas curriculares en un currículo orientado por competencias?, Jaime Millán (Universidad Católica de Temuco), Marilú Rioseco G. Hernán Peredo L. 
    Documento
  2. Hacia la implementación del nuevo modelo educativo de la Universidad de Concepción: establecimiento de perfiles de egreso en el proceso de rediseño curricular, José Sánchez, María Inés Solar, Marcela Varas (Universidad de Concepción)
    Documento
  3. Adecuación de la metodología del proceso de titulación al contexto actual, Escuela de Arquitectura, PUC, Jocelyn Morales (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
  4. Transdisciplina y Educación Terciaria en el Sur de Chile; resultados de un estudio hermenéutico-paradigmatológico, Nicolás Díaz, Iván Oliva Figueroa (Universidad Austral de Chile)
    Documento
Moderador: Andrés Bernasconi
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 1

  1. Demanda cognitiva en las clases de matemáticas chilena, Llery Ponce, David Preiss, Mónica Nunes (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
  2. Estructura y discurso del aula matemática de segundo ciclo básico en Chile, David Preiss, Susana Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
  3. Evaluación de diversas componentes del conocimiento matemático necesario para enseñar matemáticas en Enseñanza Básica, Mª Leonor Varas, Nancy Lacourly  (Universidad de Chile)
    Documento
  4. Promoción de competencia científica: ¿qué capacidades, conocimientos y actitudes son promovidas en prácticas de profesores de ciencia de educación media de la región de Valparaíso?, Corina González-Weil, Paulina Bravo, Alejandro Abarca, Pablo Castillo, Sebastián Álvarez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
    Documento
Moderador: Patricio Felmer
NEUROCIENCIAS Y COGNICIÓN

  1. Efecto del estrés sobre la plasticidad sináptica, la conducta y la capacidad de aprendizaje asociativo en un modelo animal, Patricia Castañeda-Pezo (UMCE), G. Díaz, S. Mora, J. Fiedler (Universidad de Chile)
    Documento
  2. El rango ojo-mano durante la lectura a primera vista y la ejecución musical, Michel Cara, Paul Molin
    (Université de Bourgogne, France)
    Documento
  3. Desarrollo de habilidades de navegación a través de videojuegos basados en audio, Jaime Sánchez, Mauricio Sáenz (Universidad de Chile), Alvaro Pascual-Leone, Lotfi Merabet (Harvard Medical School)
    Documento
  4. Cerebro y aprendizaje, Analía Adriana Uva (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
    Documento
Moderadora: Andrea Slachevsky
13:00- 14:30 Almuerzo (libre)
14:30 - 15:30 INVITADO INTERNACIONAL
NEUROCIENCIAS Y COGNICIÓN

Lotfi Merabet
(Harvard Medical School)

"Plasticidad Cerebral, Investigación y Aplicaciones"

Presentación

Presentación (video)
INVITADO INTERNACIONAL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Vicente Talanquer
(Universidad de Arizona)

"¿Cómo piensan nuestros alumnos?"

Presentación

Presentación (video)
EDUCACIÓN SUPERIOR 2

  1. Acceso a educación superior y deserción: evidencia de una cohorte de egresados de educación media chilenos, Carolina Acuña, Mattia Makovec, Alejandra Mizala (Universidad de Chile)
    Documento
  2. Caracterización de los jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad, Jorge Castillo, Gustavo Cabezas (UNDP)
    Documento
  3. Caracterización socioeconómica y demográfica de los estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción, Magdalena Saldaña (Universidad de Concepción)
    Documento
Moderador: Óscar Espinoza
15:30 - 16:00 Café
16:00 - 17:25 DOCENTES 2

  1. Género y nivel socioeconómico de los niños: expectativas del docente en formación, Mª Francisca del Río, Jaime Balladares (Universidad Diego Portales)
    Documento
  2. Percepciones de profesionales en formación de pedagogía en educación general básica sobre los recursos movilizados en su inserción al aula, durante la práctica profesional. Logros y dificultades, Gerardo Sánchez (Universidad Autónoma de Chile)
    Documento
  3. Prácticas docentes ejemplares: los casos de profesores de liceos focalizados como prioritarios de la Región de Valparaíso, Carolina Guzmán, Verónica Rodríguez (Universidad de Valparaíso)
    Documento
  4. ¿Qué expectativas de la supervisión de sus prácticas tienen los estudiantes de carreras de Pedagogía en Enseñanza Media?, Horacio Walker (Universidad Diego Portales) Carmen Montecinos (University of Wyoming) Claudio Nuñez, Inés Contreras, Cristina Solis, Sylvia Rittershausen (PUC)
    Documento
Moderador: Carlos Calvo
POLÍTICA EDUCATIVA 1

  1. Caracterización de los establecimientos educacionales en Chile: la necesidad de nuevas consideraciones, Rodrigo Roco (IREDU/CNRS Francia)
    Documento
  2. ¿Cómo eligen escuela las familias chilenas de estratos medios y bajos? Información, representaciones sociales y segregación, Macarena Hernández, Dagmar Raczynski (Asesorías para el Desarrollo)
    Documento
  3. Desigualdad de oportunidades en logros educacionales de los estudiantes chilenos, Osvaldo Larrañaga (UNDP), Amanda Telias (Ministerio de Planificación)
    Documento
  4. La Economía política del tamaño de los  colegios: Evidencia de zonas rurales de Chile, Francisco Gallego, Carlos Rodríguez, Enzo Sauma (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
Moderador: Osvaldo Larrañaga
TIC Y EDUCACIÓN 1

  1. Creencias sobre las TICs en la formación inicial de docentes: develando similitudes y diferencias, José Miguel Garrido (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
    Documento
  2. Concepciones del profesorado sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas, Susan Sanhueza, Marcelo Rioseco, Carlos Villegas (Universidad Católica del Maule), Antonio Puentes (Universidad de Alicante, España)
    Documento
  3. Uso de TIC en la práctica educativa de docentes y estudiantes de las carreras de educación de la Universidad del Bío-Bío, Nancy Castillo, Rossana Ponce de León (Universidad del Bío Bío)
    Documento
  4. Desarrollo y uso de animaciones digitales para docencia en biomedicina, Ana María Campos, Lisette Leyton (Universidad de Chile)
    Documento
Moderador: Jaime Sánchez
17:30 - 18:30 INVITADO INTERNACIONAL
DOCENTES

Maureen Robinson
(Kenton Education Association, Sud África)

"Formación Docente Inicial e Investigación.  La experiencia de Sud África."

Presentación

Presentación (video)
INVESTIGACIONES DE DOCTORANTES

Formación inicial de profesores en Chile: La necesidad de profundizar en su análisis

  1. El saber académico acerca de enseñar a enseñar en los Programas de Formación Docente Inicial: ¿Cómo el formador universitario se convierte en formador de futuros profesores? Helena Montenegro (PUC)
  2. Cambio en las creencias sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza en el contexto de la formación inicial de profesores, Paula Guerra (PUC)
  3. Formación inicial docente en educación básica, continuidades en tiempos de cambio: una mirada historiográfica a las relaciones entre sus instituciones, contextos y agentes en Chile durante los últimos 20 años, Christian Sánchez (PUC)
Moderadora: Lorena Meckes
EDUCACIÓN SUPERIOR 3

  1. Factores que inciden en el logro académico de estudiantes universitarios de alta vulnerabilidad: estudio de caso en las Universidades de Chile y de Concepción, Mª Inés Solar, Lucía Domínguez, José Sánchez (Universidad de Concepción), Mª Elena Acuña (Universidad de Chile)
    Documento
  2. La universidad frente a la diversidad estudiantil: Universidad Bernardo O’Higgins, el caso de una universidad privada inclusiva, Cecilia Assef, Sergio Becerra (Universidad Bernardo O’Higgins)
    Documento
  3. Visual studies on the idea of the university in Chile: higher education advertising in public spaces and students’ graffitis, Elisabeth Simbuerger (Universidad Diego Portales)
    Documento
Moderador: Enrique Fernández
Viernes 01 de Octubre de 2010
8:15 - 8:45 Registro
8:45 - 10:25 TIC Y EDUCACIÓN 2

  1. Diferencias de género y TICs en la educación chilena, Jaime Sánchez, Claudia Mendoza (Universidad de Chile)
    Documento
  2. Midiendo el desarrollo digital de una escuela: una propuesta conceptual y empírica, Christian Labbé, Carolina Matamala (Universidad de La Frontera) y Gonzalo Donoso (Enlaces, Mineduc)
    Documento
  3. La relación social en el aula como elemento esencial para diseñar software educativo, Cristián Infante (Director Colegio San Luis Beltrán), Miguel Nussbaum (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
  4. Interacciones docentes en un espacio virtual de aprendizaje, Juan Silva (Universidad de Santiago de Chile)
    Documento
Moderador: Enrique Hinostroza
DOCENTES 3

  1. Autoestima profesional: competencia mediadora en el marco de la evaluación docente, Karin Wilhelm, Christian Miranda (Universidad Austral de Chile)
    Documento
  2. Calidad docente y logro escolar: enfrentando el problema de ordenamiento no aleatorio entre características de profesores y alumnos, Gabriela Toledo (Universidad de Chile)
    Documento
  3. Distribución inequitativa de los nuevos docentes de mejor rendimiento, Lorena Meckes, Martín Bascopé (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
  4. Formación permanente de profesores: ¿quién es el formador de formadores?, Pablo Rivera, Christian Miranda (Universidad Austral de Chile)
    Documento
Moderador: Abelardo Castro
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 2

  1. Dilemas morales en la enseñanza de la historia reciente que refiere a las violaciones a los derechos humanos en Chile, Mª Isabel Toledo(Universidad Diego Portales),Abraham Magendzo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) Renato Gazmuri (Universidad Diego Portales)
    Documento
  2. El contexto interaccional en el aula de educación inicial: estudio comparativo en dos culturas, Nolfa Ibáñez, Tatiana Díaz, Sofía Druker, Soledad Rodríguez (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
    Documento
  3. Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes, Virna Gutiérrez, Mª Isabel Toledo (Universidad Diego Portales), Abraham Magendzo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
    Documento
Moderador: Cristian Cox
10:30 - 11:30 INVITADO INTERNACIONAL
TIC Y EDUCACIÓN

Neil Selwyn
(London Knowledge Lab)

“Escuela 2.0 – Explorando el papel de la escuela en la era digital”

Presentación

Presentación (video)
INVITADO INTERNACIONAL
POLÍTICA EDUCATIVA

Miguel Urquiola
(Universidad de Columbia)

"Mejorar la calidad educativa: ¿Por qué la competencia no ha sido una panacea? ¿Puede funcionar mejor?"

Presentación

Presentación (video)
EDUCACIÓN SUPERIOR 4

  1. Los programas de doctorado en educación en Chile: diagnóstico y proyecciones, Luis Eduardo González (PIIE y UCINF), Oscar Espinoza (PIIE, UCINF y U. Diego Portales), Cecilia Kaluf (PIIE)
    Documento
  2. Innovación de programas: nuevos programas profesionales creados por universidades chilenas (1980-2008), Gonzalo Zapata (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
  3. Los determinantes que inciden en obtener una beca para estudios de postgrado, Sebastián Gallegos, Paula Bustos, Pilar Romaguera (Universidad de Chile)
    Documento
Moderador: Manuel Krauskopf
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 13:30 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 3

  1. Aplicación del programa PEI-básico para promover el desarrollo cognitivo y afectivo en pre-escolares, Natalia Salas, Cecilia Assael, David Huepe, Teresa Pérez, Grimaldina Araya, Fernando González, Alejandra Morales, Rita Arévalo, Chetty Espinoza (Universidad Diego Portales)
    Documento
  2. Coherencia local en la producción escrita no narrativa de escolares de Santiago: una investigación sobre los productos escritos, conocimiento metalingüístico y las conductas de proceso, para informar a la didáctica específica, Soledad Concha (Universidad Diego Portales), Soledad Aravena (Universidad Alberto Hurtado), Carmen Julia Coloma (Universidad de Chile), Verónica Romero (Universidad Diego Portales)
    Documento
  3. ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer y escribir? enfoques tras las prácticas pedagógicas, Viviana Galdames (Universidad Alberto Hurtado), Lorena Medina, Ernesto San Martín (Pontificia Universidad Católica de Chile), Rosa Gaete (UAH) y Andrea Valdivia (PUC)
    Documento
Moderadora: Fidel Oteíza
POLÍTICA EDUCATIVA 2

  1. Experiencias de desertores y percepciones de  estudiantes de Cerro Navia acerca de abandono escolar, Oscar Espinoza PIIE y Universidad UCINF) Dante Castillo (PIIE y Universidad UCINF), Luis Eduardo González (PIIE y Universidad UCINF), Eduardo Santa Cruz (Universidad de Granada y Universidad UCINF)
    Documento
  2. Distance to school and competition in the Chilean schooling system, Rómulo Chumacero (Universidad de Chile), Francisco Meneses (Ministerio de Educación), Ricardo Paredes (Pontificia Universidad Católica de Chile) Sergio Urzúa (Northwestern University, IZA y NBER)
    Documento
  3. La decisión de regresar a la escuela de niñas pertenecientes a familias de bajos recursos. Estimación estructural y análisis de políticas usando la base de datos de PROGRESA, Nieves Valdés (Universidad de Santiago de Chile)
    Documento
  4. Gender peer effects in school: does gender of peers affect student´s achievement?, Verónica Cabezas (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
Moderador: Juan Eduardo García-Huidobro
DOCENTES 4

  1. La formación inicial de docentes de educación general básica en Chile ¿qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de lenguaje y comunicación?, Carmen Sotomayor (Universidad de Chile), Giovanni Parodi (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) Carmen Julia Coloma (Universidad de Chile), Romualdo Ibáñez (PUCV), Paula Cavada (Universidad de Chile)
    Documento
  2. Mejoramiento de habilidades cognitivas en universitarios: resultados de una intervención mediada, Natalia Salas, Alejandra Morales, Rita Arévalo, Cecilia Assael (Universidad Diego Portales)
    Documento
  3. Fortalecimiento de la formación docente inicial: principales lineamientos y desafíos a considerar en un sistema de monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes de pedagogía, Juan Acevedo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Tamara Rozas (CIAE)
    Documento
  4. Procesos de reflexión en el contexto de la formación inicial docente de profesores de biología y ciencias naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alejandra Nocetti (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
    Documento
Moderador: Cristián Bellei
13:30 - 15:00 Almuerzo (libre)
15:00 - 16:30 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4

  1. La urdiembre en la enseñanza: expresiones articuladoras del contenido matemático y su relación con el desempeño docente, Himmbler Olivares, Paloma Opazo, Tomás Arellano, David Silva y Carlos Cornejo (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    Documento
  2. ¿Importan las interacciones entre alumnos para aprender más y  mejor? Revisitando el tema de los efectos pares en Chile y su relación  con las dimensiones subjetivas de la vida escolar, Rodrigo Roco (IREDU/CNRS Francia)
    Documento
  3. Uso del tiempo e interacciones en la sala de clases, Sergio Martinic (Pontificia Universidad Católica de Chile), Claudia Vergara (Universidad Católica Silva Henríquez), Marco Villata (Universidad de Santiago de Chile), David Huepe (Universidad Diego Portales)
    Documento
  4. Estudio sobre los significados que poseen los estudiantes de 6º y 7º básico de tres establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso con respecto a la violencia escolar entre pares. Rocío Calderón, Jennifer Muñoz, Yessica Muñoz, Karen Lobos, Andrea Flanagan (Universidad de Valparaíso)
    Documento
Moderador: Carmen Sotomayor
GESTIÓN EDUCATIVA

  1. ¿Logran las escuelas vulnerables instalar procesos de mejoramiento al instalar asistencia técnica educativa?, Ana Rojas
    Documento
  2. El entorno organizacional y la implementación de políticas y programas educativos. Un análisis desde las prácticas de los actores municipales de la Región del Río Maule, Giselle Davis (Universidad de Talca)
    Documento
  3. Prácticas de liderazgo directivo en Chile: evidencia reciente, José Weinstein, Gonzalo Muñoz, Andrea Horn, Javiera Marfán (Fundación Chile -CEPPE)
    Documento
  4. Liderazgo directivo y resultados de los estudiantes: evidencia a partir de la asignación de desempeño colectivo. Un análisis de las cohortes 2005-2008, Mª Paola Sevilla (Fundación Chile)
    Documento
Moderador: Cristián Bellei
EDUCACIÓN SUPERIOR 5

  1. Brechas en institucionalidad y financiamiento universitario en Chile, Carlos Cáceres (Universidad de Chile)
    Documento
  2. Ayuda Financiera y Matrícula en la Educación Superior en Chile, Francisco Meneses (Ministerio de Educación) Christian Blanco (Universidad de Chile)
    Documento
  3. Contratos de capital humano en Chile: ejercicio con datos de Futuro Laboral, Felipe Lozano (Lumni Research)
    Documento
Moderador: Patricio Ortúzar
16:30 - 17:00 Café
17:00 - 18:30 CIIE/CIIES - PANEL "INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN EL BICENTENARIO"
Silvina Gvirtz (Argentina) (Presentación ) , José Joaquín Brunner (Chile) (Presentación ) ,
Margarita Peña (Colombia) (Presentación ), Carlos Ornelas (México)

Presentación (video)




Investigación para una Mejor Educación en el Bicentenario de Chile
CIAE :: CEPPE :: ciie@achie.cl