PRIMER CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN - SEGUNDO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Áreas y Comité de Programa

Áreas

Comité de Programa

Política Educativa

Osvaldo Larrañaga
Francisco Gallego
Juan Eduardo García-Huidobro

Gestión Educativa

Cristián Belleï
José Weinstein

Enseñanza Aprendizaje

Patricio Felmer
Fidel Oteíza
David Preiss
Carmen Sotomayor

Docentes

Beatrice Avalos
Carlos Calvo
Abelardo Castro
Carmen Montecinos

TIC y Educación

Enrique Hinostroza
Miguel Nussbaum
Jaime Sánchez

Neurociencias y Cognición

Andrea Slachevsky

Historia de la Educación

Iván Núñez
Sol Serrano

Educación Superior

José Joaquín Brunner
Patricio Meller



Descripción de las áreas
Política Educativa

Esta área contempla estudios e investigaciones que analicen o evalúen políticas  educativas entendidas como acciones estatales en el campo de la educación. Asimismo, caben estudios que en base a un examen de la realidad educacional hagan propuestas científicamente fundadas de política, también interesan estudios que realicen análisis de educación comparada. En particular se invita a presentar estudios sobre el financiamiento, la institucionalidad u organización del sistema educativo y sobre resultados de su forma actual de regulación.

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Gestión Educativa

El establecimiento educacional constituye la unidad básica de organización del sistema escolar. Los estudios presentados en esta área deben realizar contribuciones significativas al conocimiento acerca de las dinámicas propias de este nivel institucional. Esto incluye, por tanto, investigaciones sobre la gestión escolar (institucional y pedagógica), el liderazgo directivo y el rol de los directores, los procesos de mejoramiento escolar y cambio educativo (autónomos o como consecuencia de políticas y programas educacionales), la gestión de redes de establecimientos, así como la identificación y análisis de prácticas de gestión o establecimientos efectivos. Los estudios sobre los establecimientos educacionales presentados en esta área pueden abordar preguntas de investigación descriptivas, causales o interpretativas, usando tanto metodologías de análisis cualitativo como cuantitativo.

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Enseñanza Aprendizaje

Queremos trabajos de investigación de alta calidad basados en evidencias en todos los aspectos de la enseñanza y aprendizaje, incluyendo sus dimensiones cognitiva, motivacional, emocional y social, a nivel escolar y extra -escolar, formal e informal en dominios diversos tales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, y en los diversos ciclos del proceso de enseñanza aprendizaje, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario. Estamos especialmente interesados en proyectos de investigación empírica, ya sea cuantitativa o cualitativa, que evalúan la implementación de metodologías instruccionales novedosas, con y sin apoyo de tecnologías de información y comunicación, y que toman en consideración tanto los aspectos universales del proceso de aprendizaje como las diferencias individuales y culturales.

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Docentes

Se invita la presentación de trabajos que toquen temas relacionados con el ejercicio docente (por ejemplo, salarios, condiciones de trabajo, efecto de reformas),  las etapas profesionales (por ejemplo, profesores jóvenes, profesores con experiencia),  aspectos referidos a la formación inicial y al desarrollo profesional (por ejemplo, efectos, experiencias innovadoras, formadores),  temas críticos referidos al trabajo en aulas y escuelas (por ejemplo, violencia escolar, evaluación docente, responsabilidad por resultados) y movimientos sindicales y trabajo docente.  Para su presentación los trabajos deben tener una base empírica dada por el uso de métodos como los estudios de caso, de observación, historias de vida, encuestas, análisis econométricos de bases de datos, estudios etnográficos, meta-análisis de investigaciones, etc.  

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TIC y Educación

Esta área comprende resultados de investigaciones cuali y cuantitativas sobre el uso, integración curricular e impacto de las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión educacional tanto en contextos escolares como universitarios. Considera investigaciones tanto monodisciplinar como multidisciplinar e incluye áreas (pero no limitadas a ellas) como:

  • El papel de las TIC en el mejoramiento escolar
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • Prácticas y modelos de aprendizaje y enseñanza con TIC
  • TIC en formación inicial de docentes
  • Gestión escolar: roles y aportes de las TIC
  • Modelos de evaluación de impacto de las TIC
  • Aprendizaje virtual
  • Nuevas tecnologías para la gestión, el aprendizaje y la enseñanza
  • Nuevas tendencias en educación con TIC
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Neurociencias y cognición

El nivel de logro en los diferentes aprendizajes tiene un correlato neuro-cognitivo que ha sido poco investigado, pero que resulta muy promisorio explorar. La funcionalidad de los sistemas neuro-cognitivos puede ser medida y correlacionada con los niveles de aprendizaje. El resultado de estas correlaciones puede contribuir a idear procesos de intervención educacional basados en sistemas cognitivos humanos.

Esta área contempla estudios acerca de las bases neurales y cognitivas del aprendizaje bajo diferentes condiciones relevantes para la educación, su exploración está centrada en cómo los seres humanos aprenden a partir de un análisis integrado del comportamiento, la actividad cerebral, el riesgo cognitivo, y el ambiente sociocultural.

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Historia de la Educación.

Esta área de investigación, que se ha renovado y ha despertado gran interés entre investigadores chilenos en la última década, especialmente entre los más jóvenes, invita a producir historia de la educación, desde sus múltiples enfoques, desde lo pedagógico hasta sus dimensiones sociales y culturales. En esta pluralidad de abordajes, se aceptarán preferentemente ponencias insertas en líneas de investigación original de relativo largo alcance, sin restricción temática ni cronológica, pero en dialogo con problemas del presente, con el estado de la disciplina, y que se inserte en un contexto comparativo.

El área considera necesaria una recuperación crítica de las tradiciones y experiencias colectivas del pasado en la educación, como basamento para los presentes diagnósticos e interpretaciones y para diseñar innovaciones y nuevas reformas de la misma: historizar nuestra educación aporta al desarrollo de un sentido de continuidad y cambio en los variados sub-campos que se abordarán en el Congreso.

Se entiende a la historiografía de la educación chilena como contribución a la interdisciplinariedad de la investigación educacional contemporánea: en su despliegue o acumulación como disciplina (aunque no necesariamente en cada una de sus líneas y productos específicos), articula en el tiempo y en secuencia, problemas y soluciones que son examinados hoy día con los prismas de disciplinas como las que participarán en el Congreso.

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Educación Superior (ES)

Para el Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior (CO- ORGANIZADO CON  CPCE – UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES), se invita a la presentación de trabajos de investigación que analicen o evalúen los siguientes  tópicos de la educación superior:

  • Estudiantes de educación superior: procesos de admisión y selección, motivos de deserción y estrategias de su aminoramiento, financiamiento de su educación superior por estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos;
  • Carreras de educación superior: arquitecturas curriculares, competencias esperadas y desempeño en la sociedad; duración nominal y real de carreras; estudios de oferta y demanda de carreras específicas; factores explicativos de la gran varianza en los ingresos de los titulados de una misma carrera.
  • Instituciones: análisis institucional, la autoevaluación, indicadores de desempeño, procesos de decisión y asignación de recursos; valor agregado de la formación de pregrado y posgrado; factores determinantes de los ingresos de los egresados de la ES; la ES como mecanismo de movilidad social; académicos, organización de la carrera,  trayectoria, productividad, prestigio, evaluación; culturas organizacionales: valores, modelos, ideales, expectativas.
  • Políticas: relación entre políticas gubernamentales, mercados de la educación superior y estrategias institucionales, economía política del financiamiento de las instituciones y estudiantes; políticas de I+D+i; políticas comparadas de educación superior; Políticas, procedimientos y dispositivos de aseguramiento de la calidad;  internacionalización de la educación superior: modalidades y desarrollos en Chile; clasificaciones, tipologías, rankings e indicadores a nivel del sistema y de las instituciones.
  • Investigación en educación superior: constitución y desarrollo del campo de estudios de la educación superior: a nivel internacional, regional y local; Uso de mediciones de producción académica en el campo: el debate sobre publicaciones ISI como base de evaluación de las trayectorias académicas.
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Investigación para una Mejor Educación en el Bicentenario de Chile
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